martes, 22 de marzo de 2016

18 parroquias, 18 ayuntamientos

¿Sólo hay 18 parroquias en toda España? ¿Sólo hay 18 ayuntamientos en el Reino de España? Microrevolución multiplicada.

El Papa Francisco ha hecho una propuesta: que cada parroquia de Europa acoja una familia de refugiados. Una solución sencilla y efectiva para acabar con el drama que sufren millones de seres humanos expulsados de sus casas y sus tierras por la miseria y por la guerra.
El presidente del gobierno en funciones -a veces parecen funciones de teatro- aceptó el compromiso de acoger en el reino de España a 16.000 refugiados, circa. Pasadas varias semanas después del compromiso, de esos dieciseismil sólo han sido acogidos 18 (dieciocho unidades; no decenas ni centenas!).
Sé a ciencia cierta que miles de parroquias están dispuestas a hacer real la propuesta del Papa Francisco. Lo están deseando. Una propuesta que aceptarían también sin titubeos miles de ayuntamientos. ¿Qué sucede, pues, para que no se lleve a cabo?
Arcana Imperii (Secretos de Estado)

El gobierno, éste y el alternativo si lo hubiere, se erige en único mandatario que no permite que nadie se le adelante     en el campo de la solidaridad, sin su permiso. Pero, como él continua decididamente indeciso, mientras los emigrantes apátridas perecen a millares ahogados en el mar, o sufren las mil inclemencias, hay mucha gente decidida a dar auxilio a esos necesitados. El gobierno -me pregunto también por el comportamiento del jefe del Reino de España- ni siquiera tolera -eso, todavía menos- que un presidente de un territorio federal se atreva a ofrecer asilo a unos miles de refugiados. "Refugiados": una palabra que para muchos resulta una burla, puesto que nadie les ofrece refugio.
¿Puede un gobierno de un Estado dictaminar sobre las acciones que emprenden grupos sociales guiados por un sentimiento de misericordia y de deber moral?
El Estado puede argumentar que la gente desconoce las entrañas de los vaivenes de la geopolítica. La gente puede argumentar que la geopolítica ha causado millones de muertes por causa de las guerras "geopolíticas". Un hecho es obvio: millones de desplazados huyendo de la guerra y de la miseria sufren frío en invierno y sufrirán calor durante el verano; es el destino de los que no tienen la patria que perdieron, ni la que anhelaron.
¿Para cuándo el cierre de las "industrias de las armas"? Quizá ése es el mayor secreto de Estado.

¿Podemos hacer algo, "la gente"? Un día hablaremos de la microrevolución multiplicada.

1 comentario:

  1. Interesante el tema de la microrevolción multiplicada...a ver si logramos abrir la participación democrática de la gente en la toma de decisiones políticas de una forma más cercana y práctica.

    ResponderEliminar